Ensayando desde Hipatia
¡Desmariguanízate!
Por Aejékatl
Las fábulas se deben enseñar como fábulas, los mitos como mitos y los milagros, como fantasías poéticas. Enseñar supersticiones como si fuesen verdades es terrible. La mente del niño las acepta y cree, y solo con un gran dolor, y tal vez la tragedia, se podrá librar de ellas con los años
-Hipatia-
La tarde del 19 de noviembre de 2020 nos fuimos a la cama con una de las noticias más esperadas por los progresistas durante los últimos 14 años, el Senado de la República, una de las dos cámaras legislativas de México, aprobó en lo general despenalizar el uso de la cannabis[i], en palabras simples, si la cámara de diputados lo aprueba, fumar o comer mariguana ya no será delito; esto es una excelente noticia que debe ser tomada con madurez y responsabilidad.
Si bien el debate social sobre este tópico ha sido bastante amplio, vale la pena recordar algunos puntos importantes sobre porqué, de aprobarse, ésta será una excelente noticia.
Durante toda nuestra vida hemos sido educados sobre que el consumo de drogas es perjudicial para la salud, esto es cierto, meterse cualquier droga al cuerpo más temprano que tarde conlleva daños a la salud, muchas veces irreparables, física, social y familiar. Sin embargo esta verdad rara vez nos es contada completa, pues esta idea es tan verdadera cuando se trata del uso y abuso de mariguana, cocaína y anfetaminas, como lo es cuando hablamos de tabaco, alcohol, café, analgésicos o glucosa (sí, la azúcar que es imprescindible para la vida se convierte en una droga si no se consume adecuadamente).
Hablemos claro, el 41.48% de las muertes en México están asociadas con el uso y abuso del azúcar, consumido a través de refrescos y alimentos chatarra, accesibles para personas de cualquier edad en cualquier tienda o supermercado, el 10.77% están coligadas con el abuso de alcohol, que si bien es una droga legal y de venta controlada, no tiene el estigma de las drogas ilegales, el 3.87% están relacionadas con el consumo de tabaco, otra droga legal y controlada; dejando sólo un 2.48% para hechos relacionados con el consumo de toda la gama de drogas ilegales y solventes, las cuales están relacionadas con accidentes de tránsito y agresiones.[ii] [iii] [iv] [v]
Dicho de otra forma, las drogas ilegales no son el mayor problema en cuanto a adicciones en nuestro país, pero como el mismo análisis lo demuestra, la prohibición sí resulta ser una generadora de violencia preocupante; la gente no muere por consumir y abusar de las drogas, sino por conflictos en torno a ella.
Por este motivo la despenalización de la mariguana, la droga ilegal más popular en México, es una buena noticia rumbo a la pacificación del país, desde que se implementó la guerra contra las drogas, el consumo, trasiego y distribución de drogas no disminuyó, de hecho aumentó[vi], pero la violencia se disparó.[vii]
Por otra parte, hace ya medio siglo la Organización Mundial de la Salud reconoció que la adicción a las drogas es una enfermedad[viii]; suena absurdo imaginar que un gobierno prohíba el cáncer y por decreto considere a todas las personas con este mal como delincuentes y las recluya en cárceles atestadas de otros enfermos, así de absurda es la criminalización de la drogadicción.
Con la legalización del consumo de la mariguana vienen dos reflexiones básicas para los mexicanos, por una parte tendremos que reconocer que la llegada de un nuevo producto al mercado de la diversión tiene implicaciones económicas, cultivo y trasiego de cannabis pasan a pagar impuestos, mientras se cierra a los cárteles, y a los funcionarios de gobierno corruptos, un ingreso ilegal que anualmente nos cuesta vidas y paz social.
Por otra, debemos entender que esta puerta se abre no para que todos entremos a consumir mariguana como si fuera el nuevo dulce del mercado, es una decisión de estado encaminada a lograr la paz social, producto de un análisis concienzudo en temas de salud pública, seguridad, soberanía, desarrollo social y violencia, economía.
Somos la generación que vivirá la despenalización, sí o sí, y esto es una buena noticia, por ello nos toca una nueva forma de luchar contra las adicciones, desde la prevención y la rehabilitación, con educación, cultura, deporte, mediante la familia, los amigos, el amor; generando conciencia y comunidad.
[i] Moreno, T. (2020, noviembre 19). Senado aprueba en lo general despenalización de la mariguana. México: El Universal.
[ii] INEGI. Principales datos de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 de https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp
[iii] National Institute on Drug Abuse. Conducir bajo efectos de las drogas – Drugfacts. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/conducir-bajo-el-efecto-de-drogas
[iv] Kabla Diagnósticos. Los accidentes viales y el alcohol. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 de https://antidopingmexico.com/los-accidentes-viales-alcohol/
[v] Generalitat de Catalunya. Drogas y violencia. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 de http://drogues.gencat.cat/es/professionals/tractament/col_lectius_amb_necessitats_especifiques/drogues_i_violencia/
[vi] Valero. M. (2019, julio 18). Aumenta consumo de drogas en México. México: UNOTV.
[vii] Perez Correa, C. (2015, diciembre 18). México 2006 – 2012: una revisión a la violencia y al sistema de justicia penal. En Derecho en Acción. México: CIDE.
[viii] Organización Mundial de la Salud (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. España: Gobierno de España.
-Chikueyi Itskuintli Aejékatl
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Copyright © 2024 Centro de Readaptación para Niños con Problemas de Bullying - Todos los derechos reservados.