“Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.”
Bertrand Russell
Amarse a uno mismo no solo consiste para saber cuánto o cómo amar a los demás, sino para generar bienestar y equilibrio.
Tal cuál como no lástimas ni desatiendes a quién amas, no lo hagas con tu persona. Tenemos que ser nuestros propios amigos, amar es buscar el bien del otro y disfrutarlo, que su dolor nos duela y su alegría nos alegre, con el amor propio ocurre algo similar: si te fastidias de ti mismo, si no te alegras de tus logros, si no te perdonas…
Ama lo que te hace único, lo que te hace “extraño”, no hablo del amor ciego a uno mismo o sea las personas que no ven sus errores o los que se creen superior a los demás. Hablo de tu capacidad de reconocer las virtudes y habilidades que poseemos e integrarlas a nuestra vida. Yo sé que en ocasiones tenemos miedo de ver lo capaces que somos, pero también sé que lograrán lo que se propongan.
Quererse a uno mismo tal vez es el hecho más importante porque vivimos en un mundo complejo y a veces difícil de sobrellevar. No tengas pena de admitir tus logros, al contrario, apláudete, reconócete y celébrate.
La imagen que tenemos sobre nosotros mismos no es heredada, es aprendida. El cerebro humano tiene una capacidad impresionante, ya que cuenta con un sistema de procesamiento de la información que permite almacenar un infinito de datos. Esa información que hemos almacenado es consecuencia de nuestra experiencia social a lo largo de nuestra vida, parece difícil de creer, pero realmente nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento, elimina de tu mente el “no soy capaz”, ten contigo mismo una conversación positiva y date cuenta de lo capaz e increíble que eres.
Quererse a uno mismo, es una tarea complicada. Implica ir contra la corriente, no hay una manera clásica ni escrita pero el gran reto es hallar la manera de conectarte con todos los rincones de tu mente y como seres humanos, tenemos debilidades y defectos, pero tener fortaleza para obtener la mejor versión de ti; así llegaremos a crear el arte de amar.
Las personas que me conocen saben que cuando doy consejos, son simples y a la vez complejos. Mi consejo para ustedes es: Aprende a quererte, sé muy valiente; comienza a hacer aquellos retos que nos parecen con una meta inalcanzable, cree en ti y que todos los días aprendas amarte como si fuera tu vida cotidiana.
-Fátima Celorio Rivera
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Copyright © 2025 Centro de Readaptación para Niños con Problemas de Bullying - Todos los derechos reservados.
¡No puedes perderte esta gran oportunidad!